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martes, 17 de enero de 2012

SAUL BASS Y “NORTH BY NORTHWEST”

ANÁLISIS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
INTRODUCCIÓN

Dentro del interesantísimo trabajo del maestro Saul Bass con sus títulos de crédito, he elegido para éste estudio uno de los más simplistas, y no por ello menos interesantes, los que coronan la película North by Northwest, de Alfred Hitchcock.
Cartel de la película

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

“Un servicio americano de contraespionaje ha tenido que inventar a un agente que no existe. Posee una identidad, Kaplan, una habitación en un hotel, trajes y prendas de vestir, pero ninguna existencia concreta. Cuando, por casualidad y erróneamente, el publicista (Roger O. Thornhill) Cary Grant es tomado por unos espías como el Kaplan que buscan, le resulta imposible justificarse ante ellos, ni siquiera frente a la policía y se enfrentará con toda clase de aventuras peligrosas y divertidas antes de hallar la felicidad con Eva Marie-Saint, seductor agente doble”.(1)

ANÁLISIS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO


Los títulos de crédito se inician con el logo animado de la Metro Goldwyn Mayer, protagonizado por un león (2) que está coronado por un ondulante celuloide con la siguiente inscripción Ars Gratia Artis (El Arte por El Arte).  A ambos lados Trade mark (marca registrada), reforzado en la parte inferior izquierda por el signo de la misma: ®

La cabecera es sonora: con ella se inicia el tema principal de la película compuesto por Bernard Herrmann, acompañado de 3 rugidos del león. Parte de la imagen a color pasada a blanco y negro, con el fondo negro sustituido por un azul verdoso opaco que marcará el estilo de los títulos de crédito. De modo que la cabecera surge de un fundido de negro y acaba, no fundiéndose a negro, sino al color opaco que la domina.

Sobre el color uniforme se trazan unas líneas negras oblicuas paralelas pero no equidistantes, de arriba abajo, de derecha a izquierda, lentamente pero de forma continua. Antes de llegar al centro del cuadro, aparecen del mismo modo otras de arriba abajo, ocupando la parte derecha. Seguidamente, las últimas líneas, de abajo hacia arriba, ocupando la parte izquierda. Cruzadas las líneas se forma una cuadrícula de rectángulos en perspectiva que recuerdan a la fachada de un edificio, algo que más tarde se confirmará.

Con la aparición del primer título de crédito (METRO-GOLDWYN-MAYER PRESENTS) se nos confirma que el movimiento utilizado por las líneas negras será aplicado de forma similar en los siguientes títulos de crédito. Además, el diseño de los mismos no variará, texto escrito en mayúscula, manteniendo la misma fuente (parecida e intermedia a dos variantes de la Franklin Gothic: Demi y Medium Cond) y el mismo color blanco, pero variando el tamaño según su importancia. Los títulos suben o bajan, como si se tratase de un ascensor, pero siempre se detienen en el centro de la pantalla. Les suele acompañar una franja rectangular blanca, que podría simular un contrapeso del ascensor, y que recuerda a los elementos utilizados por Saul Bass en otros diseños.

Los principales títulos y de mayor tamaño acaban con el que da nombre a la película: North by Northwest. Bajo el mismo: © MCMLIX BY LOEW’S INCORPORATED – ALL RIGHTS IN THIS MOTION PICTURE RESERVED UNDER INTERNATIONAL CONVENTIONS. Tras esto, el efecto de cuadrícula sobre un color opaco, se funde con lo que parece la fachada de un edificio acristalado con efecto espejo que, visto en un ligero picado, deja ver el reflejo de una vía muy transitada por vehículos. Según los comentarios del guionista Ernest Lehman sobre una edición de la película editada en DVD (3), el edificio utilizado por Saul Bass en los títulos de crédito pertenece a la Avenida Madison (Manhattan, Nueva York). Ésta avenida es a menudo utilizada por la industria de la publicidad, sobre todo a partir de los años 20. De hecho, el término “Madison Avenue” es utilizado en Estados Unidos como una metonimia en el terreno publicitario. Esto nos lleva a relacionar el uso de éste edificio con el trabajo que ejerce el protagonista de la película, ya que Roger O. Thornhill es un ejecutivo del mundo de la publicidad.


Los créditos continúan sobre la imagen del edificio que refleja imágenes en movimiento. Ése movimiento de los coches, al que se le sumará el de la gente transitando con cierta prisa caótica por las calles, hoteles y estaciones de tren a lo largo de toda la película, será el que asuma los propios títulos de crédito, anticipando el ritmo trepidante que se avecina. Ésta prisa de la que hablamos se acentúa en el último tramo de los créditos, cuando la imagen de la fachada del edificio se funde con otra de la entrada del mismo, en la que entran y salen personas, y en cuya calle no para de pasar gente. De forma atropellada se ven como una muchedumbre se abalanza hacia la boca de metro. Sobre estas imágenes, una advertencia: THE EVENTS, CHARACTERS AND FIRMS DEPICTED IN THIS PHOTOPLAY ARE FICTITIOUS. ANY SIMILARITY TO ACTUAL PERSONS, LIVING OR DEAD, OR TO ACTUAL FIRMS, IS PURELY COINCIDENTAL. Se trata de una exención de responsabilidad bastante común. Debajo, el número de certificación y otros aspectos legales.

Más gente que pasa por la calle, baja por unas escaleras, y dos mujeres que discuten por un taxi. De forma dominante aparecen os últimos títulos de crédito con el mayor tamaño de letra utilizado hasta ese momento: DIRECTED BY ALFRED HITCHCOCK. Un autobús que se va, los títulos también, y el propio Hitchcock se queda tirado en la calle por haber llegado tarde a la parada. Último plano de gente entrando y saliendo del edificio, la música acaba y los títulos también. Éste tema musical será el leit motiv de la película, que volverá a sonar por segunda vez en el primer momento tenso de la película, cuando el protagonista está a punto de hacer con el coche por un precipicio, y seguidamente es perseguido por la policía.

Lo que sigue a los títulos de crédito es la imagen de un ascensor de la que, entre mucha otra gente, sale por primera vez el protagonista. El hecho de mostrar el ascensor podría apoyar la idea de que el movimiento de los títulos de crédito es una alegoría a éste artefacto.


Cabría también mencionar los créditos finales, en los que un tren atraviesa un túnel, clara metáfora sexual con una evidente referencia fálica que nos explica lo que a continuación va a ocurrir en el vagón de la pareja. Sobre la imagen: THE END. Bajo esto, NORTH BY NORTHWEST, y junto al título, el sello de la Metro. No se nos escapa el uso de las flechas en la primera y última letra del título. En la N de “North”, sale una flecha hacia arriba, indicando el norte. En la T de “Northwest”, sale una flecha hacia la izquierda, indicando el noroeste. Éste simbolismo aparece también al principio de la película así como en todo el material de merchandising de la película.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos por tanto ante unos títulos de crédito que, pese a su aparente simplicidad, cumplen la función de persuadir y predisponer al espectador al ritmo que va a imponerse en la película. Predomina un contexto sintagmático, ya que todos los elementos que aparecen tienen una relación directa con la película. La información textual es escasa, por lo que se presuponen unos créditos finales, que en realidad no existen. Por tanto deducimos que se está obviando mucho equipo técnico y artístico, pero a la vez se están adelantando a su tiempo, ya que la tendencia generalizada es que los títulos de crédito queden en su mínima expresión.


(1)
TRUFAUT, François. El cine según Hitchcock. Madrid, Alianza, 20059 (1974), p. 349.

(2)
Se trata de Leo, el 5º y último león que la Metro utilizó para ésta obertura. Su primera aparición fue en 1957.

(3)
 Número de Expediente del Ministerio de Cultura: 39.158.




© Raúl Muñoz  (2012)

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