Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

CELULOIDE JIENNENSE (prog. nº 5) - ALATRISTE

CELULOIDE JIENNENSE
en CADENA SER - CAMPIÑA (102.6 FM),
todos los viernes a las 13.35 hrs.
Síguenos en éste blog y en twitter: @raul82cine

Escucha aquí el programa:

Hasta la fecha de hoy, Ágora, de Alejandro Amenábar, es la película más cara de la historia del cine español. El segundo puesto lo ocupa Alatriste, película dirigida por Agustín Díaz Yanes, protagonizada por Viggo Mortensen y basada en el personaje protagonista de Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

El rodaje de Alatriste no se desarrolló sólo en Andalucía, ya que hubo escenas grabadas en las provincias de Madrid y Cuenca, pero la mayor parte de ellas tuvieron lugar en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén.

El casco histórico de Úbeda sirvió de escenario para el rodaje de los duelos a espada, característicos en las novelas de Pérez-Reverte. Para ello hubo que retirar todas las señales de tráfico de la zona para poder recrear la época renacentista.

Baeza se convirtió en el centro de operaciones del equipo de rodaje, formado por un total de 115 personas que se alojaron durante 6 noches en los diferentes hoteles de la ciudad. El rodaje se desarrolló en la zona más emblemática e impresionante de esta ciudad que goza de ser Patrimonio Histórico de la Humanidad. Concretamente, en las calles Alta, Canónigo Melgares Raya, Romero Mengíbar, Cobertizo, parte de la Calle Sacramento, Plaza de Santa Cruz, Cuesta de San Felipe Neri y Plaza de Santa María. Se aprecian claramente la puerta de la antigua universidad (hoy un instituto) o las escalinatas de la catedral. También se rodaron interiores en el palacio de Jabalquinto.

Entre las transformaciones más llamativas de la ciudad baezana destaca la creación de un mercado popular del Siglo de Oro en la calle San Juan de Ávila, lugar donde se levanta la antigua universidad de Baeza. Cuenta además con múltiples callejuelas que sorprenden por sus portadas y sus escudos heráldicos.

Fuentes:

(c) Raúl Muñoz, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario