Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

CELULOIDE JIENNENSE (prog. nº 6): MIGUEL PICAZO y "LA TÍA TULA"

CELULOIDE JIENNENSE
en CADENA SER - CAMPIÑA (102.6 FM),
todos los viernes a las 13.35 hrs.
Síguenos en éste blog y en twitter: @raul82cine

Escucha aquí el programa:

El jiennense Miguel Picazo, natural de Cazorla, dirigió en 1964 la película 'La Tía Tula', una adaptación de la novela homónima de Miguel de Unamuno protagonizada por Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira, que se ha convertido en una referencia fundamental para la historia del cine español.


Este año, la Diputación Provincial de Jaén ha reeditado el guión de esta cinta, que fue publicado por primera vez en 2005. Se trata de una edición especial con motivo del homenaje que la organización del '15º Festival de Málaga de Cine Español' –que tendrá lugar entre los días 21 y 28 de abril– le ofrecerá al cineasta jienense, nombrando este filme 'Película de Oro'.

'La Tía Tula' narra la vida de Gertrudis, que tras la muerte de su hermana, pasa a hacerse cargo de sus sobrinos y su cuñado. Picazo se acerca a los sentimientos que empiezan a surgir en la protagonista a causa de su nueva situación, actualizando la novela de Unamuno, publicada en 1921, y extrapolándola a la España de los años 60 del siglo pasado.


Miguel Picazo es una de las personalidades jienenses más destacadas en el mundo del séptimo arte. 'La Tía Tula' lo consagró como uno de los principales realizadores del llamado Nuevo Cine Español, innovador en su contenido y contrario a los convencionalismos de la época, lo que le otorgó una gran proyección internacional.


La Diputación de Jaén entrega anualmente, en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito, un premio que lleva el nombre de este director, y que ha sido concedido a personalidades como el también cazorleño Carlos Cuadros –entonces director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)–, los directores Antonio del Real y José Luis Borau, la actriz Aurora Bautista, el maquillador Cristóbal Criado o el productor Antonio Pérez, entre otras.

Miguel Picazo de Dios nació en Cazorla en 1927. Además de director de cine, es guionista y actor. Estudió Derecho, Dirección de cine y Psicología.

Como actor ocasional destaca en la película Tesis, de Alejandro Amenábar, dando vida al profesor Figueroa. En 1996 recibe el Premio Goya de Honor en reconocimiento a su trayectoria.




(c) Raúl, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario