Buscar este blog

miércoles, 4 de enero de 2012

MI VIDA ES HIPOCRESIA… MI REALIDAD ES EL TEATRO - Raúl Muñoz

Mi realidad es el teatro, sin él no soy nada. Ando sumergido en un autismo casi voluntario, o quizás en una posición de espectador en la vida real. Mi cuerpo me pide escena. Mi alma expresar los sentimientos que otros escribieron, porque quizás sean más interesantes que los míos, o más intensos… o puede también que iguales.

La felicidad se encuentra cuando conseguimos descubrir que somos capaces de apreciarnos nosotros mismos en algo en particular, algo que nos hace sentirnos especiales, pero no únicos. Únicos no, porque si no, no podríamos compartir dicha felicidad. Yo siempre he sido un chico tímido, inseguro, falto de autoestima, hasta que descubrí mi vocación de comunicar. Dibujando escuché el mensaje que mi interior me estaba gritando y que yo no llegaba a escuchar. Detrás del micrófono encontré la clave de la autoestima, mi “yo” más sentimental y mi “yo” más divertido. Encima del escenario me siento completamente realizado. Pero cuando se acaba el papel, cuando despido el programa o cuando suenan los aplausos del final, mi “yo” se apaga, y entro en ese estado de hibernación que me permite vivir la vida de una forma práctica pero casi insensible a mi entorno.

¿Vivo quizás en una mentira? ¿Estoy dejando pasar los días sin vivirlos? Quizás no, porque dentro de mi cabeza se escribe un guión por representar, y mis emociones se entrenan para encarnar los personajes que están por venir. Si eso no es vivir, prefiero estar muerto. Pero sé que no lo estoy, porque cada día es un estreno, porque en cada representación me siento vivo, y quiero seguir viviendo para disfrutarlo.

¡Que nunca se baje el telón!

(Escrito el 13 de septiembre de 2010)

FRANCIS CABREL – “La Corrida”

En el tiempo que llevo esperando en esta habitación negra

oigo cómo se divierten y cómo cantan.

Al final del corredor alguien ha abierto la puerta
y me he encontrado en el gran día.
He visto las fanfarrias, las vallas y la gente alrededor.

En el primer momento creí que sólo hacía falta defenderse,

pero esta plaza no tiene salida.

Empiezo a comprender.
Han vuelto ha cerrar detrás de mi, han tenido miedo que retrocediera.
Al final las tendremos con éste bailarín ridículo…

¿Acaso este mundo es serio? ¿Acaso este mundo es serio?
Andalucía, ya recuerdo… aquellos prados bordeados de cactus.

¡No voy a temblar; no delante de este payaso, de este enclenque!

Lo voy a coger, a él y a su gorrito los haré girar como una noria.
Esta noche la mujer del torero dormirá sobre sus dos orejas.

¿Acaso este mundo es serio? ¿Acaso este mundo es serio?
Ya he perseguido a fantasmas de estos hasta rozar sus bailarinas.

Me han golpeado duro en el cuello para que me incline.

¿De dónde salen estos acróbatas con sus trajes de papel?

Nunca he aprendido a pelearme con muñecos.

Sentir la espada bajo mi cabeza… ¡es de locos que esto pueda gustar!
He rezado para que todo parara.

Andalucía, ya recuerdo…
Los oigo reírse mientras agonizo. Los veo bailar mientras yo muero.

No pensaba que se pudiera pasar tan bien alrededor de una tumba.

¿Acaso este mundo es serio? ¿Acaso este mundo es serio?
(Si, si hombre, hombre. Baila, baila. Hay que bailar de nuevo.

Y mataremos otros. Otras vidas, otros toros.

Y mataremos otros. Venga, venga a bailar...
Y mataremos otros.)

Portada del disco "Samedi soir sur la Terre"

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Francis Cabrel
Francis Cabrel, nacido el 23 de noviembre de 1953 en Astaffort, cerca de Agen, Francia, cantautor y guitarrista francés de ascendenciaitaliana.
Pasó su infancia en Astaffort. Comenzó a componer con 16 años como por afición influido por cantantes como Bob Dylan.
Lo expulsaron del instituto por problemas de disciplina y encontró trabajo en una zapatería, trabajo que dejó por la música, empezando a tocar en pubs y bares con el grupo Ray Frank et les Jazzmen (más tarde Les Gaulois). Pero fue dejando el grupo presentándose a concursos y finalmente grabando discos.
Está casado y es padre de tres hijas: Manon, Aurélie y Thiu.
Aunque es muy feliz dice, en una declaración de una revista muy importante de donde reside hoy, el amor por la guitarra siempre será su primer amor.
Extraído de: www.wikipedia.org

CARLO GOLDONI (Italia, 1707 - 1793)

¡Ah, cuántas escenas me han suministrado mis propias vicisitudes!
"LA POSADERA", de Carlo Goldoni (el autor)





Autor teatral italiano, considerado como el fundador de la comedia moderna italiana. Nacido en Venecia, a los 14 años se unió a un grupo de teatro ambulante, y durante los siguientes diez años adquirió una amplia educación, que concluyó con una licenciatura en Derecho por la universidad de Padua. En 1731 retornó a Venecia y comenzó a trabajar como abogado y a escribir obras de teatro. Las primeras de ellas fueron tragedias, la única forma teatral que merecía consideración y respeto en aquella época. Aunque sus tragedias alcanzaron un cierto éxito, Goldoni no se encontraba satisfecho en este medio. Concibió, pues, la idea de reformar el teatro italiano eliminando las máscaras y bufonerías que abundaban por aquel entonces, y escribiendo comedias a la manera del dramaturgo francés del siglo XVII Molière, pero basándose en personajes y costumbres italianas. Entre 1748 y 1762 Goldoni escribió unas 150 comedias, que van desde La viuda astuta (1748) hasta Las riñas en Chioggia (1762). En 1761 Goldoni había dejado Venecia para dirigir el teatro italiano de París y en 1770 escribió una comedia en francés, Il burbero benefico (1849), para la boda del futuro rey Luis XVI y Maria Antonieta. En su retiro de Versalles escribió susMemorias (1787). Le fue concedida una pensión real en 1787 pero como consecuencia de la Revolución Francesa se le revocó y Goldoni murió en la más absoluta pobreza.  © eMe

Extraído de www.epdlp.com

"ARTE NUEVO" - Lope de Vega



En el acto primero ponga el caso,

en el segundo enlace los sucesos,
de suerte que hasta medio del tercero
apenas juzgue nadie en lo que para.