Buscar este blog

viernes, 20 de enero de 2012

"UBÚ REY", de Alfred Jarry

Ubú rey es una obra teatral de Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L'Oeuvre, París. A partir de este estreno, el teatro experimenta cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Convirtiéndose, Alfred Jarry, con esto, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.

La exclamación "MERDRE!" da comienzo a la obra, dejando al descubierto el personaje de Ubú: una representación de lo grotesco y humanamente innoble del poder político y el gobierno. Este personaje genera la creación de tres obras más: Ubú en la Colina (que es un resumen de Ubú rey, adaptado para llevarlo a un acto de marionetas), Ubú Cornudo y Ubú encadenado.

En Ubú Rey, se presenta por primera vez este personaje emblemático de la obra de Alfred Jarry, dejando en desvelo la sublimación de la tiranía y ambición sin límites, en un personaje cruel y cobarde. El desarrollo de la historia y las características de Ubú, dejan en evidencia una satírica parodia de la obra Macbeth de William Shakespeare.


"Así pues, el Padre Ubú meneó la pera,
por lo que desde entonces los ingleses le llamaron Shakespeare,
y habéis de él, bajo ese nombre, muchas hermosas tragedias por escrito."


Con esto el personaje de Ubú, caricaturesco y ostentoso en todas sus dimensiones físicas, dejando al descubierto la espiral en su panza (símbolo de su absoluto egocentrismo), se convierte en el personaje medular de la obra de Alfred Jarry.


Fuente: www.wikipedia.org