Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

CELULOIDE JIENNENSE (prog. nº 2): "CÁNDIDA"

CELULOIDE JIENNENSE
en CADENA SER - CAMPIÑA (102.6 FM),
todos los viernes, a las 13.30 hrs. aprox.
Síguenos en éste blog y en twitter: @raul82cine

Escucha aquí el programa:

La protagonista de ésta semana en la sección de cine con sabor jiennense, es una mujer multidisciplinar. La Agustina de Aragón del extrarradio. La Mary Poppins de San Blas. Es una marteña muy cándida; cándida en su ser, cándida en su nombre y también en el título de la película: Cándida.
[cartel original]

Nuestra paisana es locutora de radio, ya que ha participado en numerosos programas radiofónicos del dúo humorístico Gomaespuma; y claro está, también es actriz.
Nació en Martos en 1931. Antes de trabajar en radio, Cándida fue asistenta de la familia de Guillermo Fesser, parte del dúo Gomaespuma, y director de la película. Guillermo Fesser, guionista de El Milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, dirigidas ambas por su hermano Javier, escribió en 2006 una biografía de su asistenta que publicó bajo el título "Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien". Aunque la película está basada en dicha biografía, no se trata de un biopic.
[biografía de Cándida, por Guillermo Fesser]
Es una película mitad comedia, mitad drama, que cuenta la historia de Cándida, una asistenta mayor que ha aprendido a hablar a golpe de fregona y que siempre ha soñado con tener su propia casita, pero a la que la vida no ha parado de golpear de forma dramática y surrealista. Cándida conoce a Pablo, un joven periodista que presenta un telediario. La sencillez de Cándida, su amor por la vida y su tesón, constituyen el empuje que Pablo estaba esperando para recuperar a la persona que ama. Gracias a esta relación Cándida consigue, al fin, un trozo de tierra con su casa soñada, en Nueva York. Pero como siempre, renunciará a todas las oportunidades que ha tenido a su alcance por permanecer junto a sus hijos. Ese es, según Cándida, el deber y el placer de una madre.

Hoy le hemos querido dedicar ésta sección a Cándida por ser de Martos, población que según reza cierto dicho local que la propia Cándida repite no pocas veces, «con poquito están hartos». Cándida, en su afán de contar anécdotas como sólo ella sabe, sintetiza la leyenda del lagarto de Jaén de la siguiente manera: "En Jaén tenían embalsamado un lagarto que se comía a las personas de lo grande que era."

Tú si que eres grande, Cándida.

Fuentes:

(c) Raúl Muñoz, 2012