Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

CELULOIDE JIENNENSE (prog. nº 3) - KURT SAVOY

CELULOIDE JIENNENSE
en CADENA SER - CAMPIÑA (102.6 FM),
todos los viernes, a las 13.35 hrs. aprox.
Síguenos en éste blog y en twitter: @raul82cine

Escucha aquí el programa:


¿Qué tienen en común el spaguetti western con el municipio jiennense de Andújar? Nuestro personaje de ésta semana nació en Andújar (Jaén), en 1948. Gracias a su popularidad como músico en los años 60 y 70, dio a conocer en España de forma espectacular las bandas sonoras de los spaguetti westerns de Sergio Leone, compuestas por Ennio Morricone. Hablamos de Kurt Savoy, el Rey del Silbido.

Éste andujareño tuvo que emigrar de niño con su familia a Madrid. Su primer sueldo: 20 duros y un kilo de Cola Cao, gracias a que con 12 años ganó el concurso "Conozca sus Vecinos", en Radio Madrid. Así surgió su faceta como silbador. Cantó una canción en la que había un solo de guitarra que no era capaz de tocar, y se le ocurrió silbarlo. La gente quedó impresionada.




A esto le seguirían innumerables intervenciones radiofónicas, apariciones televisivas en programas como Los Chiripitifláuticos, La casa de los Martínez, o los shows con actuaciones musicales en los que aparecía vestido de negro y con un mono tití sobre su hombro.

En 1961 comienza una gira por España dándose a conocer como "El rey del rock", momento en que Kurt Savoy se hizo mundialmente famoso silbando las bandas sonoras compuestas por Morricone para los spaguetti western de Leone. Llegados a éste punto, tengo que hacer una puntualización: en muchas biografías y artículos relacionados con la vida de Kurt Savoy, hablan de que fue éste el que ponía sus silbidos a las bandas sonoras. Se trata de un craso error. El interprete silbador que escuchamos en películas como "El bueno, el feo y el malo" es el músico y compositor italiano Alessandro Alessandroni.

Kurt Savoy interpretaría infinidad de veces en España y Francia éstos clásicos del cine, hasta el punto de ser temas obligados en absolutamente todas sus actuaciones.

Fuentes:

(c) Raúl Muñoz, 2012