Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012

El próximo martes, 27 de marzo, es el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, y como cada año, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO encarga un manifiesto a una persona reconocida en el mundo de las artes escénicas. Éste año, y en conmemoración del 50 Aniversario del Día Mundial del Teatro, el elegido ha sido el actor, productor y director de cine estadounidense John Malkovich. El manifiesto, que podrán leer a continuación, más bien podríamos considerarlo como una mera "dedicatoria", no por su calidad en el contenido, pero sí al menos en su brevedad.

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012

Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. 

Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida.
Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!

John Malkovich

Y al hilo de este tema, quiero aprovechar para mencionar las actividades que se realizan en todas las instituciones relacionadas con el mundo del teatro; en concreto, la de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Mañana martes, a las 12 hrs. en la sala Duque de Rivas se celebrará el Día del Teatro con la lectura del manifiesto, a cargo del actor Nazario Díaz (Vertebro Teatro), seguido de un espectáculo realizado por alumnos/as y profesores/as de la ESAD de Córdoba, y dirigido por Vicente Úbeda. Tras el acto, los alumnos/as de 4º entregarán la insignia a los/as egresados/as de la promoción 2007-2011, entre los que me encuentro yo.

Ilusionado y expectante por que llegue el momento de subir al escenario, quiero aprovechar para recordar el espectáculo que mi promoción realizó el año pasado, bajo la batuta de Oscar Vidal.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO!