Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

CELULOIDE JIENNENSE (nº 9): "EL SANTUARIO NO SE RINDE"


CELULOIDE JIENNESE
en CADENA SER - CAMPIÑA (102.6 FM),
todos los viernes a las 13.35 hrs.

Escucha aquí el programa:

Con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, esta semana queremos dedicar el programa a una película realizada en 1949 y ambientada en el Santuario de la Nuestra Señora de la Cabeza.


"El Santuario no se rinde" es una película española dirigida por Arturo Ruiz Castillo en 1949 que narra el asedio al Cerro del Cabezo durante la guerra civil española.


En el libro "1936-1939: La Guerra de España en la pantalla", editado por la Filmoteca Española en 1986, su autor, Román Gubern, nos habla así de la película:

<<Es en 1949, en un contexto de victoria política franquista, cuando aparece la primera cinta que reanuda en rigor el “cine de Cruzada”, interrumpido en 1942. Se trata de una película que ostenta además el simbólico título de “El Santuario no se rinde”.


La ha dirigido con grandes dificultades e interrupciones del rodaje el ex-cineasta republicano Arturo Ruiz Castillo, inspirándose en la defensa militar del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, asediado durante nueve meses y cuyas tropas defensoras mandó el capitán de la Guardia Civil, Santiago Cortés, quien falleció en este combate en mayo de 1937.



El Santuario no se rinde” se alzó como una neta alegoría de la resistencia del franquismo ante el cerco político de las democracias occidentales, cuando tal reto beligerante no resultaba ya peligroso.>>

Nos dice Román Gubern que <<la película se ofrecía como un puente entre la exaltación épica del viejo cine “de Cruzada” y la nueva consigna de apaciguamiento y reconciliación entre vencedores y vencidos, que sería el leit-motiv propagandístico de los años cincuenta”.>>

 FUENTES:
Gubern, Román, 1936-1939: La Guerra de España en la pantalla, Filmoteca Española, Madrid, 1986
(c) Raúl Muñoz, 2012