Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

ROSARIO PARDO - Celuloide Jiennense (nº10)

CELULOIDE JIENNESE
en CADENA SER - CAMPIÑA (102.6 FM),
todos los viernes a las 13.35 hrs.

Escucha aquí el programa:

La actriz y humorista española Rosario Pardo nació en Jaén, en 1959. Lleva con orgullo el ser jiennense, sin desprenderse de nuestro acento, bien sea por televisión, radio o cine. Estudió filología hispánica, pero no llegó a ejercer porque quiso formarse en interpretación, danza contemporánea y mimo.

En el teatro ha tenido una dilatada carrera, tanto en el papel de actriz como en el de directora. Sin embargo, la fama le llegó en televisión, gracias a sus intervenciones en Crónicas marcianas, siendo principalmente recordada por sus imitaciones de Rocío Jurado y por su muletilla «Lo que es, es».

Más tarde se ganó un papel en la serie Cuéntame cómo pasó, interpretando a Nieves, socia de Merche, papel por el que es nominada, en los premios de la asociación de actores españoles, como mejor actriz secundaria de televisión.

En 2005 cambia de registro y se centra en la comedia, género donde siempre se ha sentido más cómoda, fichando por Antena 3 para interpretar en A tortas con la vida.

En el cine, después de participar en pequeños papeles en algunas películas y cortos, comenzó a actuar en más producciones a raíz de su popularidad en televisión. Cabe destacar su interpretación en películas como Yerma, en 1998, Solas, en 1999, Atún y chocolate, en 2003, Tapas, en 2004 y Lifting de corazón, en 2005. También ha participado en el programa de radio de Cadena Dial Atrévete con Ochoa y Cía.


En 2006 forma parte del reparto de la serie cómica Con dos tacones. En 2007 vuelve a Antena 3, con la comedia Cafetería Manhattan, la cual se grababa a diario en tiempo real. Su último trabajo destacado en televisión fue con la serie Doctor Mateo, en la que interpretaba a la tía del protagonista. Su último papel en el cine fue en la comedia Campamento Flipy, en 2011.

Rosario Pardo, una actriz jiennense como la copa de un pino. Y es que "lo que es, es."

FUENTES:

(c) Raúl Muñoz, 2012