Buscar este blog

viernes, 11 de mayo de 2012

RAPHAEL - Celuloide Jiennense (nº11)


ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA:


Miguel Rafael Martos Sánchez nació en Linares (Jaén), el 5 de mayo de 1943. Es un cantante reconocido por sus vigorosas actuaciones, donde hace gala de una voz y expresión corporal muy personales. Se le conoce artísticamente como Raphael.

Su familia se mudó a Madrid cuando él tenía tan solo 9 meses. A los 3 años empezó su carrera como cantante, recibiendo el sobrenombre del "Ruiseñor de Linares". Un año después se unió a un coro infantil y a los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en un concurso de Salzburgo, Austria.
La grafía PH de su nombre artístico la adoptó del sello discográfico donde empezó su carrera profesional: Philips.

Aunque Raphael es principalmente un cantante, ha tenido carrera en el mundo del cine entre la década de los 60 y los 70, con 9 películas en su haber en las que incluso se ha llegado a interpretar a sí mismo.



Filmografía:

Las gemelas (1963)
Cuando tú no estás (1966)
Al ponerse el sol (1967)
Digan lo que digan (1968)
El golfo (1969)
El ángel (1969)
Sin un adiós (1970)
Volveré a nacer (1973)
Donde termina el camino (1978)

En 2010 las productoras Antena 3 films y Bocaboca produjeron una miniserie de televisión de dos capítulos sobre la vida del cantante dirigida por Manuel Ríos San Martín.

La historia se centra en los problemas de hígado que tuvo el cantante en el año 2002 que terminaron con un trasplante, entremezclado con momentos importantes de su vida, su niñez, sus primeros éxitos y su relación con Natalia Figueroa.

Para acabar con una reseña cultural, os recomendamos visitar el Museo Raphael en Linares, dedicado a la figura del cantante. Alberga la colección cedida por el artista, compuesta por su discografía, premios, carteles, películas, trajes y un sin fin de documentación gráfica y recuerdos que el visitante podrá disfrutar mediante el uso interactivo de las últimas tecnologías.

El museo se encuentra en El Pósito de Linares, un edificio del siglo XVIII con mucha historia, ya rehabilitado como un espacio moderno, en la calle Iglesia nº 5, enclavado en pleno centro, cerca de la iglesia de Santa María la Mayor y la Plaza del Ayuntamiento.


(c) Raúl Muñoz, 2012